Diseño ágil con TDD

1.2. Hablemos de cifras

Quizás nos encontremos en un buen punto para dejar de lado los datos teóricos y centrarnos en cifras reales que nos indiquen la magnitud del problema que pretendemos describir. Para ello nos basaremos en los estudios realizados por un conjunto de profesionales de Massachussets que se unió en 1985 bajo el nombre de Standish Group. El objetivo de estos profesionales era obtener información de los proyectos fallidos en tecnologías de la información (IT) y así poder encontrar y combatir las causas de los fracasos. El buen hacer de este grupo lo ha convertido en un referente, a nivel mundial, sobre los factores que inciden en el éxito o fracaso de los proyectos de IT. Factores que se centran, fundamentalmente, en los proyectos de software y se aplican tanto a los desarrollos como a la implementación de paquetes (SAP, Oracle, Microsoft, etc.)

A lo largo del tiempo, el Standish Group reveló 50.000 proyectos fallidos y en 1994 se obtuvieron los siguientes resultados:

  • Porcentaje de proyectos que son cancelados: 31 %
  • Porcentaje de proyectos problemáticos: 53 %
  • Porcentaje de proyectos exitosos: 16 % (pero estos sólo cumplieron, en promedio, con el 61 % de la funcionalidad prometida)

Atendiendo a estos resultados poco esperanzadores, durante los últimos diez años, la industria invirtió varios miles de millones de dólares en el desarrollo y perfeccionamiento de metodologías y tecnologías (PMI, CMMI, ITIL, etc.). Sin embargo, en 2004 los resultados seguían sin ser alentadores:

  • Porcentaje de proyectos exitosos: crece hasta el 29 %.
  • Porcentaje de proyectos fracasados: 71 %.

Según el informe de Standish, las diez causas principales de los fracasos, por orden de importancia, son:

  1. Escasa participación de los usuarios
  2. Requerimientos y especificaciones incompletas
  3. Cambios frecuentes en los requerimientos y especificaciones
  4. Falta de soporte ejecutivo
  5. Incompetencia tecnológica
  6. Falta de recursos
  7. Expectativas no realistas
  8. Objetivos poco claros
  9. Cronogramas irreales
  10. Nuevas tecnologías

Cabe destacar de estos resultados que siete de los factores nombrados, son factores humanos. Las cifras evidencian la existencia de un problema, al que, como veremos a continuación, el agilismo intenta dar respuesta.

En el libro de Roberto Canales existe más información sobre los métodos en cascada, las metodologías ágiles y la gestión de proyectos.


Copyright (c) 2010-2013 Carlos Ble. La copia y redistribución de esta página se permite bajo los términos de la licencia Creative Commons Atribución SinDerivadas 3.0 Unported siempre que se conserve esta nota de copyright.