Se está usando mucho la palabra ágil (agile en inglés, pronunciada como áyail) y, por desgracia, no siempre está bien empleada. Algunos aprovechan el término ágil para referirse a cowboy programming (programación a lo vaquero), es decir, hacer lo que les viene en gana, como quieren y cuando quieren. Incluso hay empresas que creen estar siguiendo métodos ágiles pero que en realidad no lo hacen (y no saben que no lo hacen). Existen mitos sobre el agilismo que dicen que no se documenta y que no se planifica o analiza.También se dice que no se necesitan arquitectos pero, no es cierto, lo que sucede es que las decisiones de arquitectura se toman en equipo.
El mal uso de la palabra ágil causa malas y falsas ideas sobre lo que verdaderamente es. Llegado este punto, hay que mirar con lupa a quien dice que está siguiendo un desarrollo ágil, tal como pasa con quien dice que vende productos ecológicos. Hay quien cree que es ágil porque habla mucho con el cliente. Quizás por eso aparecieron las certificaciones en determinadas metodologías ágiles aunque, como muchas otras certificaciones, son sólo papeles que no garantizan la profesionalidad de la persona certificada (confío en que las certificaciones de la agricultura ecológica sí sean auténticas). No nos debemos fiar de alguien que ha asistido dos días a un curso de Scrum y ya dice ser un maestro, a no ser que tenga años de experiencia que le avalen.
Adoptar una metodología supone aprendizaje y disciplina, como todo lo que está bien hecho y, quienes realmente quieren subirse a este carro, necesitarán la ayuda de personas expertas en la materia. En Internet existen multitud de grupos y foros donde se ofrece ayuda desinteresadamente y también existen profesionales que ofrecen formación y entrenamiento en estas áreas y se desplazan a cualquier parte del mundo para trabajar con grupos. En inglés hay bastante literatura al respecto y es más que recomendable leer varios libros, sobre todo aquellos cuyos autores firmaron el manifiesto ágil.
Sobre recursos en castellano, actualmente hay mucho movimiento y grandes profesionales en Agile Spain (comunidad de ámbito español) y en el Foro Agiles (la comunidad latinoamericana, muy extendida en Argentina), que entre otras cosas, organiza el evento internacional anual Agiles, así como multitud de openspaces bajo la marca Agile Open.