Symfony 2.0, el libro oficial

3.1. Descargando una distribución de Symfony2

Truco En primer lugar, comprueba que tienes instalado y configurado un servidor web (por ejemplo Apache) con PHP 5.3.2 o superior. Para más información sobre los requisitos de Symfony2, consulta la referencia oficial de requisitos Symfony.

Para más información sobre la configuración del directorio raíz del servidor web que utilices, consulta la siguiente documentación para Apache o para Nginx.

Las "distribuciones" de Symfony2, son aplicaciones totalmente funcionales que incluyen las librerías del núcleo de Symfony2, una selección de paquetes útiles, una estructura de directorios bien pensada y algunos archivos de configuración ya creados. Al descargar una distribución Symfony2, estás descargando el esqueleto de una aplicación funcional que puedes utilizar inmediatamente para comenzar a desarrollar tu aplicación.

Empieza por visitar la página de descarga de Symfony2 en symfony.com/download. En esta página, puedes encontrar la edición estándar de Symfony, que es la distribución principal de Symfony2. En este caso, necesitas hacer dos elecciones:

  • Descargar o bien un archivo .tgz o .zip. Los dos son equivalentes, descarga aquel con el que te sientas más cómodo.
  • Descargar la distribución con o sin vendors. Si tienes instalado Git en tu ordenador, debes descargar Symfony2 "sin vendors", ya que esa versión añade un poco más de flexibilidad cuando incluyas librerías de terceros.

Descarga uno de los archivos en algún lugar bajo el directorio raíz de tu servidor web local y descomprímelo. Si utilizas una línea de comandos, ejecuta las siguientes órdenes (sustituyendo ### por el nombre del archivo real):

# para un archivo .tgz
$ tar zxvf Symfony_Standard_Vendors_2.0.###.tgz

# para un archivo .zip
$ unzip Symfony_Standard_Vendors_2.0.###.zip

Cuando hayas descomprimido el archivo, tendrás un directorio llamado Symfony/ con los siguientes contenidos:

www/ <-- este es el directorio raíz de tu servidor web
         (a veces se llama "htdocs" o "public")
    Symfony/ <-- el archivo descomprimido
        app/
            cache/
            config/
            logs/
        src/
            ...
        vendor/
            ...
        web/
            app.php
            ...

Todos los archivos públicos y el controlador frontal que procesa las peticiones en una aplicación Symfony2 se encuentran en el directorio Symfony/web/. Así que si has descomprimido Symfony en el directorio raíz del servidor web, las URL de tu aplicación empezarán siempre por http://localhost/Symfony/web/.

Para hacer que las URL sean más concisas, haz que el directorio raíz del servidor web apunte directamente al directorio Symfony/web/. Aunque esto no es necesario cuando estés desarrollando la aplicación, es muy recomendable cuando pases la aplicación a producción. Consulta la documentación de tu servidor web para saber cómo establecer otro valor para el directorio raíz.

Nota Los siguientes ejemplos asumen que no has cambiado el directorio raíz del servidor web, por lo que todas las URL empiezan por http://localhost/Symfony/web/

3.1.1. Actualizando los vendors

Por último, si descargaste el archivo "sin vendors", debes instalar todas las librerías y componentes de Symfony2 ejecutando el siguiente comando:

$ php bin/vendors install

Este comando descarga todas las librerías de terceros necesarias — incluyendo al propio Symfony — en el directorio vendor/. Para más información acerca de cómo se manejan las librerías de terceros dentro de Symfony2, consulta el artículo How to override Symfony's Default Directory Structure.

3.1.2. Instalando y configurando

En este punto, todas las librerías de terceros necesarias se encuentran en el directorio vendor/. También tienes una instalación predeterminada de la aplicación en app/ y algunos ejemplos de código dentro de src/.

Symfony2 incluye una interfaz visual para probar la configuración del servidor, lo que es muy útil para ayudarte a solucionar problemas relacionados con la configuración de tu servidor web y de PHP. Accede a la siguiente URL para examinar tu configuración:

http://localhost/Symfony/web/config.php

Si hay algún problema, corrígelo antes de continuar.

Cuando todo esté listo, haz clic en el enlace "Visita la página de Bienvenida" para ver tu primera aplicación real en Symfony2:

http://localhost/Symfony/web/app_dev.php/

En tu navegador deberías ver cómo Symfony2 te da la bienvenida y te felicita por tu arduo trabajo hasta el momento:

Página de bienvenida de Symfony2

Figura 3.1 Página de bienvenida de Symfony2