Si cada nueva petición tuviera que procesar todos los archivos YAML de configuración y tuviera que aplicar la configuración en cascada, se produciría una gran penalización en el rendimiento de la aplicación. Symfony incluye un mecanismo de cache de configuración para aumentar la velocidad de respuesta de las peticiones.
Unas clases especiales, llamadas manejadores, procesan todos los archivos de configuración originales y los transforman en código PHP que se puede procesar de forma muy rápida. En el entorno de desarrollo se prima la interactividad y no el rendimiento, por lo que en cada petición se comprueba si se ha modificado la configuración. Como se procesan siempre los archivos modificados, cualquier cambio de un archivo YAML se refleja de forma inmediata. Sin embargo, en el entorno de producción solamente se procesa la configuración una vez durante la primera petición y se almacena en una cache el código PHP generado, para que lo utilicen las siguientes peticiones. El rendimiento en el entorno producción no se resiente, ya que las peticiones solamente ejecutan código PHP optimizado.
Si por ejemplo el archivo app.yml
contiene lo siguiente:
all: # Opciones para todos los entornos
mail:
webmaster: [email protected]
La carpeta cache/
del proyecto contendrá un archivo llamado config_app.yml.php
y con el siguiente contenido:
<?php
sfConfig::add(array(
'app_mail_webmaster' => '[email protected]',
));
La consecuencia es que los archivos YAML raramente son procesados por el framework, ya que se utiliza la cache de la configuración siempre que sea posible. Sin embargo, en el entorno de desarrollo cada nueva petición obliga a Symfony a comparar las fechas de modificación de los archivos YAML y las de los archivos almacenados en la cache. Solamente se vuelven a procesar aquellos archivos que hayan sido modificados desde la petición anterior.
Este mecanismo supone una gran ventaja respecto de otros frameworks de PHP, en los que se compilan los archivos de configuración en cada petición, incluso en producción. Al contrario de lo que sucede con Java, PHP no define un conexto de ejecución común a todas las peticiones. En otros frameworks de PHP, se produce una pérdida de rendimiento importante al procesar toda la configuración con cada petición. Gracias al sistema de cache, Symfony no sufre esta penalización ya que la pérdida de rendimiento provocada por la configuración es muy baja.
La cache de la configuración implica una consecuencia muy importante. Si se modifica la configuración en el entorno de producción, se debe forzar a Symfony a que vuelva a procesar los archivos de configuración para que se tengan en cuenta los cambios. Para ello, solo es necesario borrar la cache, borrando todos los contenidos del directorio cache/
o utilizando una tarea específica proporcionada por Symfony:
> php symfony cache:clear