Como mencionamos anteriormente, la comunidad de PHP tiene muchos desarrolladores creando una gran cantidad de código fuente. Esto quiere decir que existe la posibilidad que dos librerías diferentes utilicen el mismo nombre para una o más clases en su código. Cuando estas dos librerías se usan dentro del mismo namespace, el error que se produce se denomina colisión y puede causar problemas graves.
Los namespaces son la solución a este problema. Como se explica en el manual oficial de PHP, los namespaces son similares a los directorios que separan los archivos en el sistema operativo. Dos archivos con el mismo nombre pueden coexistir en directorios diferentes. De la misma manera, dos clases de PHP con el mismo nombre pueden coexistir siempre que se encuentren en distintos namespaces.
Así que es importante que coloques tu código en tu propio namespace para que otros programadores puedan utilizarlo sin preocuparse de posible conflictos con el código de otras librerías y componentes.
Uno de los métodos recomendados para el uso de espacios de nombres se explica en el estándar PSR-0. En ese documento se propone una convención para nombrar de manera estándar a los archivos, clases y namespaces, lo que facilita el uso e intercambio de código entre diferentes proyectos.