Existen muchas maneras de configurar PHP en el sistema Windows. La frma recomendada de hacerlo consiste en descargar los archivos binarios.
Para aprender PHP en tu propio ordenador, puedes utilizar el servidor web embebido que viene con la versión PHP 5.4. Así que no tendrás que configurar un servidor web por separado.
Ahora bien, si prefieres disponer de una solución tipo todo incluido, que incluya además de un servidor web completo un gestor de base de datos MySQL, entonces debes descargar herramientas como el Web Platform Installer, XAMPP y WAMP.
Debes tener en cuenta que estas herramientas son un poco diferentes a las que se usan en los servidores de producción. Así que las aplicaciones podrían comportarse de manera diferente si se ejecutan en local en un sistema Windows o en un servidor de producción Linux.
Si ejecutas las aplicaciones de producción en sistemas Windows, entonces es recomendable utilizar el servidor IIS 7, ya que ofrece un entorno más estable y con mejor rendimiento. Para simplificar la gestión y la configuración PHP, puedes utilizar la herramienta phpmanager, que es un complemento gráfico para IIS 7.
Por otra parte, IIS 7 viene configurado con FastCGI listo para su uso, así que solo necesitas apuntar a PHP como controlador. Para más información y recursos adicionales consulta el área dedicada a PHP en iis.net.