El framework Symfony es compatible con todas las bases de datos soportadas por PDO, la capa de abstracción de bases de datos incluida en PHP: MySQL, PostgreSQL, SQLite, Oracle, MSSQL, etc.
En este tutorial se utiliza MySQL, por lo que puedes ejecutar el siguiente comando para crear la base de datos:
$ mysqladmin -uroot -p create jobeet
Enter password: ConTraSenA ## La contraseña se muestra como **********
Nota Si quieres, puedes utilizar cualquier otro gestor de bases de datos que no sea MySQL. Como vamos a trabajar con un ORM que se encarga de generar automáticamente las sentencias SQL, es muy sencillo adaptar el código a otro tipo de base de datos.
A continuación se le indica a Symfony que vamos a utilizar esta base de datos para el proyecto Jobeet:
$ php symfony configure:database "mysql:host=localhost;dbname=jobeet" root ConTraSenA
La tarea configure:database
admite hasta tres argumentos: el DSN de PDO, el nombre de usuario y la contraseña para acceder a la base de datos. Si en el servidor de desarrollo no utilizas ninguna contraseña para acceder a la base de datos, puedes omitir el tercer argumento.
Nota La tarea configure:database
guarda la configuración de la base de datos en el archivo config/databases.yml
. Si prefieres editar los archivos de configuración a mano, puedes hacerlo y no utilizar esta tarea.
Nota Escribir la contraseña de la base de datos en la línea de comandos es muy cómodo, pero se trata de una práctica poco segura, tal y como se explica en el manual de MySQL. Dependiendo de los usuarios que accedan a tu entorno de trabajo, puede ser mejor editar directamente el archivo config/databases.yml
para modificar la contraseña. Obviamente, también debes controlar y restringir el acceso a ese archivo para mantener oculta la contraseña.