Los objetos son elementos que pueden contener cero o más conjuntos de pares de nombres claves y valores asociados a dicho objeto. Los nombres claves pueden ser cualquier palabra o número válido. El valor puede ser cualquier tipo de valor: un número, una cadena, un array, una función, incluso otro objeto.
[Definición: Cuando uno de los valores de un objeto es una función, ésta es nombrada como un método del objeto.] De lo contrario, se los llama propiedades.
Curiosamente, en JavaScript, casi todo es un objeto — arrays, funciones, números, incluso cadenas — y todos poseen propiedades y métodos.
Creación de un "objeto literal"
var myObject = {
sayHello : function() {
console.log('hello');
},
myName : 'Rebecca'
};
// se llama al método sayHello, el cual muestra en la consola 'hello'
myObject.sayHello();
// se llama a la propiedad myName, la cual muestra en la consola 'Rebecca'
console.log(myObject.myName);
Nota Notar que cuando se crean objetos literales, el nombre de la propiedad puede ser cualquier identificador JavaScript, una cadena de caracteres (encerrada entre comillas) o un número:
var myObject = {
validIdentifier: 123,
'some string': 456,
99999: 789
};
Los objetos literales pueden ser muy útiles para la organización del código, para más información puede leer el artículo (en inglés) Using Objects to Organize Your Code por Rebecca Murphey.