Este foro ya no está activo, así que no puedes publicar nuevas preguntas ni responder a las preguntas existentes.

Cómo poner eSpeak.js en español (texto a voz)

23 de octubre de 2015

Hola, estoy usando eSpeaker (texto-a-voz) y funciona sin problemas, pero en inglés y no consigo pasarle el parámetro "voice" (que corresponde al idioma) de ningún modo y tampoco el "variant" que es para le voz (masculina o femenina).

Leí por ahí el doc del script (que está en inglés) pero no lo entiendo del todo. Creo leer que hay que personalizar un archivo speaker. Espero que los datos sean suficientes, realmente apreciaría vuestra ayuda.

eSpeak supports multiple languages so speak.js can too. To do this, you need to build a custom version of speak.js:

You then need to call speak() with the voice option that tells it to use the right voice for your language. For example, for French this should work:

speak('boulanger', { voice: 'fr' })

El ejemplo en francés ni funciona. Obvio que hay algo que me falta pero he agotado mis escasos recursos.

Respuestas

En primer lugar, si estás utilizando el código descargado de github.com/kripken/speak.js/, es posible que no te funcione nada. El motivo es que hace ¡¡cuatro años!! que no se actualiza el código de ese repositorio. Así que podemos suponer que el proyecto está muerto y es posible que no funcione nada.

De todas formas, puedes probar las instrucciones que se indican para ver si puedes hacerlo funcionar. Los pasos serían los siguientes:

1. Mira el código comentado en los archivos emscripten.sh y bundle.py. Necesitarás algunos archivos para el idioma que quieres instalar. Para el francés por ejemplo necesitas fr_dict y voices/fr.
  2. Mira el código comentado del archivo post.js donde te explican cómo hacer que el sistema se entere de que has añadido los archivos anteriores.
  3. Ejecuta el script emscripten.sh para construir de nuevo la librería.

@javiereguiluz

24 octubre 2015, 10:11

Hola Javier, gracias por contestar, no es ese proyecto del que te pregunto, este se conoce como "textovoz" y se compone de tres archivos .js -speakClient.js, speakWorker.js y speakGenerator.js- (lo he subido a mi sitio por si lo quieres ver y/o usar, está en un comprimido y no tienes que registrarte ni nada, lo voy a dejar unos días y después lo retiro, o si crees que les puede servir a los demás lo subo a GD y posteo el link aquí) anda bien si lo usas como está pero ,bueno, como te dije, en inglés. Te completo un dato por las dudas, esto no es el speaker de linux, es un tts para usar en html por si te confundí en mi primer post. Bueno ojalá tengas tiempo de echarle una miradita y vuelvo a pedir disculpas por no ser mas técnico en mis consultas, es que, no solo soy principiante sino que también soy autodidacta, pero amén de eso le pongo mucho empeño y ganas de aprender. Gracias

@jorhazsoft

25 octubre 2015, 15:44