Este foro ya no está activo, así que no puedes publicar nuevas preguntas ni responder a las preguntas existentes.

Cómo construir un formulario Symfony dinámicamente en un servicio

10 de junio de 2015

Hola, un saludo a tod@s. Nuevamente por acá...

Tengo una duda. ¿Se puede en Symfony crear formularios en un servicio y renderizarlo? No crearlo como servicio. O mejor, ¿alguien sabe cuál es el @id del FormBuilder para inyectarlo en mi servicio y poder crearlo desde allí?

Hacer algo como:

# Servicio
mi.servicio:
      class:      Bundle\Servicios\Servicio
      arguments:  [@form.builder]

Servicio:

public function __construct(FormBuilder $b)
{
    $this->b = $b;
}

Quedo atento. Saludos cordiales.

Respuestas

En estos casos lo mejor es fijarse en el controlador base que proporciona el framework Symfony. Si ves su código fuente, verás cómo funcionan en realidad los atajos tipo $this->render() o $this->createFormBuilder().

De hecho, el código fuente del método createFormBuilder() te da la pista del servicio que debes utilizar:

protected function createFormBuilder($data = null, array $options = array())
{
    return $this->container->get('form.factory')->createBuilder('form', $data, $options);
}

Así que tu archivo de configuración quedaría:

mi.servicio:
      class:      Bundle\Servicios\Servicio
      arguments:  [@form.factory]

@javiereguiluz

10 junio 2015, 20:49

Gracias Javier por la respuesta.

Estoy haciendo lo que me indicas. Y supongo que para acceder a los valores del Controller (Symfony\Bundle\FrameworkBundle\Controller\Controller) debo extender mi Servicio de Controller. Pero, al querer recuperar algo como $this->createForm(...) me arroja lo siguiente:

Error: Call to a member function get() on null.

Lo que hice para poder crear y renderizar el formulario desde el servicio fue instanciar la clase Symfony\Component\Form\Forms así:

// ...
use Symfony\Component\Form\Forms;

$formFactory = Forms::createFormFactory();
$form = $formFactory->createBuilder(new Type(), $entity)->getForm();

La duda que me queda es cómo capturar esta información de la manera que me dices: $this->get(), $this->createForm() y no me arroje el error.

Saludos!

@cristian_angulo

10 junio 2015, 22:42

No entiendo por qué haces esto: $formFactory = Forms::createFormFactory();. Si inyectas el servicio @form.factory como te indiqué, en tu código PHP simplemente puedes hacer:

$this->formFactory->createBuilder(new Type(), $entity)->getForm());

Luego si quieres renderizarlo, sólo tienes que inyectar también el servicio templating y hacer lo siguiente:

$codigoHtml = $this->templating->render('nombre_plantilla.html.twig', array(
    'form' => $form->createView()
));

@javiereguiluz

11 junio 2015, 8:33

Javier, lo hice de esa manera porque al inyectar el @form.factory me arrojó el error Error: Call to a member function get() on null. Así, fue la única manera de que me funcionó el crear los formularios. Sí me parece raro porque tengo varios servicios inyectados y todos me funcionaron bien.

arguments:  
  [@doctrine.orm.entity_manager, @twig, @app.mensajero, @router, @security.context]

Saludos y gracias. Voy a revisar nuevamente!

@cristian_angulo

11 junio 2015, 22:26