Este foro ya no está activo, así que no puedes publicar nuevas preguntas ni responder a las preguntas existentes.

Selects dependientes en un formulario

19 de enero de 2015

En mi app estoy tratando de implementar un formulario de forma tal que me muestre los list selects dependiendo de el select anterior. He visto algunos ejemplos de ello pero no me han funcionado. En principio se que tengo que usar algún framework frontend (en mi caso jQueryUI y Ajax) para hacer las consultas asíncronas o al menos así he entendido lo que he leído. Ilustro un poco mi ejemplo para que me puedan entender mejor.

Tengo una entidad "ingreso" que tiene una relación m-1 con las entidades "especialidad", "sala" y "cama" que a la vez están relacionados entre si, pues una especialidad puede tener muchas salas y vicecersa y una sala tiene muchas camas y viceversa, en el caso de las relaciones m-m lo que he hecho es lo que me han sugerido de crear una entidad intermedia para en vez de usar relaciones m-m usar m-1.

El caso es el siguiente en el formulario quiero que al seleccionar una especialidad en un select que mostrará todas las especialidades me de la opción de seleccionar solo las salas que tienen relación con esta especialidad y así mismo con las camas y de ser posible (que creo que si) solo habilitar los selects dependientes cuando se haya seleccionado algún elemento de la lista superior... es decir que solo se puedas escoger una sala únicamente cuando se halla escogido una especialidad y así mismo con el caso de las camas y salas.

Reitero que he leído algunas soluciones pero que al tartar de implementarlas no me han funcionado ... por ello es que recurro a este foro que ya me ha ayudado en mas de una ocasión... para ver si encuentro una sol práctica que me de resultado.


Respuestas

#1

Comentas que has leído algunas soluciones, pero no se si has llegado a probar alguna de ellas en tu caso. Por ejemplo podrías probar el bundle ShtumiUsefulBundle, que incluye una utilidad para crear selects dependientes en formularios Symfony.

También puedes echar un vistazo al artículo Symfony2: Selects dependientes mediante eventos publicado por Fran Moreno en su blog.

@javiereguiluz

21 enero 2015, 9:40
#2

Una vez más muchas gracias por la rápida y certera respuesta.

En mi caso sí he tratado de implementar o probar la solución de los selects dependientes mediante eventos, pero la verdad no acabo de entender muy bien este concepto de los eventos y bueno no me ha funcionado. Sobre todo porque en los ejemplos por lo general comentan de las relaciones 1-m o m-1.

Pero en realidad yo tengo mapeada una de mis relaciones entre la entidad especialidad y sala una relación m-m mapeada por el ORM (Doctrine) que crea su tabla intermedia ya que en este caso no necesito agregar campos adicionales a la relación. Pero no es así en la relación sala cama que si agrego campos adicionales y por lo tanto creo a mano una entidad intermedia para que ambas se relacionen 1-m con ella (la entidad sala_cama).

De todas formas intentaré implementar la opción de crear selects dependientes en formularios Symfony que no lo había hallado en las búsquedas que he realizado.

No obstante si tienen alguna sugerencia con mi problema estaré muy agradecido de sus comentarios o propuestas. Una vez más muchas gracias por la profesionalidad y la urgencia.

@aperez8707

21 enero 2015, 14:57