Este foro ya no está activo, así que no puedes publicar nuevas preguntas ni responder a las preguntas existentes.

Simular el guardado de una entidad en PhpUnit

30 de diciembre de 2014

Hola, tengo una función para testear pero como soy nuevo en los test pues necesito ayuda. Como dice el titulo, ¿cómo podría testear el siguiente código para que simule que guarda o si hay alguna excepción a la hora de guardar?

public function preInscribir() {
    if(!$inscrito) {
        $inscrito = new Inscrito();
        $inscrito->setUsuario($this->usuario);
    }
 
    $inscrito->setFechaAlta(new \DateTime('now'));
 
    $this->entityManager->persist($inscrito);
    $this->entityManager->flush();
 
    return $inscrito;
}

Respuestas

#1

Aunque la pregunta es sencilla y directa, la respuesta no es tan sencilla porque hay que tener en cuenta muchas cosas. Vamos en centrarnos en la clave de tu pregunta: "¿cómo testear si hay alguna excepción a la hora de guardar?".

1. Lo primero que debes tener en cuenta es que no hay que testear lo que hace Doctrine (el persist() y el flush()). El motivo es que el propio Doctrine ya tiene varios miles de tests para comprobar que funciona bien. En otras palabras, si Doctrine está bien instalado y configurado, es seguro que sus funciones de guardado van a funcionar bien.

2. La parte más importante que debería probarse que es la información efectivamente se guarda en la base de datos. El problema es que esto nunca lo vas a poder probar bien en producción, que es donde realmente es importante probarlo. Si la base de datos de producción falla por cualquier motivo (y hay miles de motivos para que falle) jamás podrás detectarlo con un test unitario o funcional.