Los diccionarios son una herramienta muy versátil. Se puede utilizar un diccionario, por ejemplo, para contar cuántas apariciones de cada palabra hay en un texto, o cuántas apariciones de cada letra.
Es posible utilizar un diccionario, también, para tener una agenda donde la clave es el nombre de la persona, y el valor es una lista con los datos correspondientes a esa persona.
También podría utilizarse un diccionario para mantener los datos de los alumnos inscritos en una materia. Siendo la clave el número de padrón, y el valor una lista con todas las notas asociadas a ese alumno.
En general, los diccionarios sirven para crear bases de datos muy simples, en las que la clave es el identificador del elemento, y el valor son todos los datos del elemento a considerar.
Otro posible uso de un diccionario sería utilizarlo para realizar traducciones, donde la clave sería la palabra en el idioma original y el valor la palabra en el idioma al que se quiere traducir. Sin embargo esta aplicación es poco destacable, ya que esta forma de traducir es muy mala.